No tener por quién votar

****

El Tribunal Supremo Electoral –TSE- no ha dado el banderazo de salida, pero los partidos políticos ya están en plena carrera, cual caballos y yeguas parecen no entender razones y sin distingo de género, ideología política (si es que la tienen), etnia, e intereses a  los que representan, se han dado a la tarea de marcar los espacios públicos ya sea en la ciudad que aspira a ser del futuro o en las áreas rurales donde igual persiste el pasado.   Eslogan que rayan en lo cursi como “Ella nos dio la bolsa”, uno menos ingenioso promoviendo a “un Líder verdadero que sabe generar empleo”, otros en lo absurdo proponiendo pasar por el “bisturí a Guatemala” para extraerle sendos tumores de corrupción y el recién llegado que se dice “el hijo pródigo” y plantea la refundación del Estado.   Pero la realidad es que ni tuvieron voluntad política para  institucionalizar programas sociales, ni saben cómo generar empleos que se requieren  anualmente para contratar la mano de obra excedente que el sistema genera, ni tienen las habilidades de cirujano para extraer problema alguno, del que por cierto sus familiares, amigos, hermanos y progenitores son parte activa. Finalmente tampoco dieron un solo paso cuando estuvieron en el poder para transformar o refundar algo que no fueran eso sí, propiedades y beneficios para los de la rosca.

****
Casi una veintena partidos se disputarán las curules, municipalidades, parlamento centroamericano y presidencia. Todos diferentes colores y símbolos, pero iguales en esencia.  Amolados estamos los electores, que siempre tenemos que escoger entre el menos peor.  En ese contexto tan desesperanzador, se han empezado a levantar voces llamando al voto nulo, otros al voto en blanco y los mas radicales a quedarnos en la casa viendo licas por cable que nos abduzcan de nuestra triste realidad.  Opciones que por cierto tampoco abonan en nada, en tanto el sistema esta diseñado para que independientemente usted se quede en su casa desmoralizado, alguien ascienda al poder; le guste o no, sean las y los elegidos legales pero ilegítimos por el marcado ausentismo.   



Para colmo de males, las encuestas empiezan a aparecer en los distintos medios ya sea por encargo de la agrupación política o los directivos de medios que bien saben a los lectores nos encanta ver barras estadísticas, aunque las suma de los porcentajes estén mal hechos y sumen en muchas ocasiones el 108% de la muestra recabada o más.  Solo unos cuantos obsesivos notaremos el detallito de la suma mal hecha, pero no dejan de reflejar en alguna medida las tendencias en el amor o desencanto…pero de  ellos mismos ante las diferentes propuestas, porque al pueblo dudo que en realidad salgan a consultarlo.

****
A todo esto, el TSE es algo así como un elefante blanco que se pasa tres años en letargo y reducido a su mínima expresión, es sí gastando en personal, dietas y sueldos de ensueño para quienes lo conforman a todo vapor, y en la época electoral intenta resurgir como el ave fénix pero sin alas de fuego porque con la carencia de presupuesto, no le alcanzaría para comprar el combustible necesario para encenderlas.   El TSE es ese eterno árbitro sin tarjetas, reglamentos claros para amonestar a nadie y tampoco un pito para llamar por lo menos la atención de los jugadores.

****
Así las cosas, uno no puede dejar de pensar que Guatemala ha estado jodida y lo seguirá estando, hasta que tengamos un despertar como sociedad en la que nuevas generaciones construyan verdaderos partidos políticos y participen activamente en su conformación sin llamar a sus filas a los viejos adláteres del poder tradicional.

No queda de otra, o nos ponemos serios o nos sigue pasando lo mismo. Yo por eso propongo el Partido B.A.N.A.N.O  (Bienestar, Amor por la Nación Administrándola sin Nepotismo y sin Ostentar).  

Si el nombre no les gusta porque les recuerda que hemos sido siempre administrados como una finca, lo cambiamos, porque sería triste llegar a septiembre 2019 para estar como ahora y no tener por quién votar.


**** Fotografías tomadas de la pagina de Facebook de Lideres Políticos GT. La puede visitar en https://www.facebook.com/pages/Lideres-Politicos-GT/282291851964865?fref=ts o hacer click en el enlace colocado debajo de las fotografías.

@carlosfercid

Comentarios

Entradas populares